La premisa de partida para LUZ fue trabajar sólo con trozos de película de 16 mm intervenidos personalmente y con el metraje found footage propuesto por Pepa Poquet en el AVM. A lo que he añadí la imagen que grabé del funcionamiento del proyector de 16 mm.

 

Varias ideas flotan en la edición.

Primero me surgió jugar con la palabra luz, que perforaré sobre el negativo en lenguaje morse con dificultades. Luego incorporé imágenes. Siempre pensando, en que la misma luz que da vida a los negativos al sensibilizar los aluros de plata, ayuda a degradarlos después.

Del metraje propuesto me llamaron la atención unas imágenes documentales magrebíes y de nuevo pensé en Luz. En que parte de la energía que consumimos hace tiempo nos llega por los gaseoductos y oleoductos que cruzan el Estrecho desde el Maghreb. Y en la construcción de occidente a base de  recursos ajenos. En el video una voz en off inglesa dice algo como : "I think Christmas is so nice party" (Pienso que Navidad es una fiesta agradable), coincidiendo con la entrada de imágenes de gente del Maghreb. Luego otra le responde "I supose so" (Supongo que si). Son voces de un libro-disco que usaba en ese momento en la EOI.

Entonces entra la máquina excavadora que va cambiando de texturas al son de una base atmosférica algo grave, es el audio de mi lavadora musicalizada. Hasta que el sonido grabado de mi microondas parece hacerla cambiar de dirección, y luego se traba cuando oímos el eco electrónico que grabé de una impresora 3D.

 

Paralelamente también he buscado imágenes que giren, como el proyector del comienzo, el desplazamiento hacia atrás y ralentizado entre la gente, o el interior del riad. Porque ese ciclo circular que la luz abre y cierra en los negativos fílmicos y en la fotografía, también está muy presente en el imaginario musulmán, en el que me sumergí durante el año 2002.

 

El clip termina con la palabra LUZ perforada en morse, como un intento de imagén-luz, que a la propia luz le cueste destruir.