1/5

        Concibo la marea como uno de los LATIDOS de la tierra. Y dentro de una marea del Cantábrico me detuve más de cuatro horas a sentir como me cubría por completo.

Estamos tan ligados a todo lo vivo, como los árboles que abrazan sus raíces para compartir los nutrientes, mientras que sus ramas compiten por robarse la luz un poco más arriba.

La serie "Natural Order", fija la mirada en las memorias de la naturaleza modificadas por la acción del hombre. Memorias que hacen que un río subterráneo recobre su cauce 20 años después, o que la mar recupere un arenal creado artificialmente. Memorias que empujan a la vegetación a repoblar las hendiduras de las aceras, a cubrir lo que el hombre construye y luego abandona, e incluso a levantar el asfalto con el empuje de las raíces. Son las mismas memorias que le indican a un pájaro las ramas de qué otro árbol debe elegir para nidificar y cuándo empezar a hacerlo aunque el clima se retrase.

El proyecto comparte el enfoque del biólogo James Lovelock, que  demostró con un artilugio casero que cualquier elemento vertido a la atmósfera o las aguas, termina en alguna proporción en el resto de los seres del planeta...los ciclos vitales de la tierra lo distribuyen. Lovelock fue el primero en concebir la Tierra como el principal ser vivo que contiene a todos los demás, poniéndonos en ineludible relación.

2013 - 2015.

Video HD. 2:19 min.